El 9 de septiembre de 2022, ExcelCredit S.A., una entidad operadora de libranzas colombiana llegó a un acuerdo de financiación con Bancolombia, Banco Santander Negocios de Colombia, Banco de Bogotá y Banco de Occidente, cuatro de los bancos más importantes de la banca local colombiana, para obtener un crédito rotativo sindicado por un valor de COP$155.000.000.000 destinados a la originación de créditos de libranza en Colombia y al pago de ciertos pasivos financieros de ExcelCredit. Esta es una transacción que sin duda marca uno de los hitos más importantes de ExcelCredit como una de las principales entidades originadoras de créditos de libranza en Colombia, con más de 600.000 millones de pesos otorgados a más de 65.000 clientes en más de 100 municipios de Colombia desde su entrada en operaciones en 2013.

La estructuración financiera de la operación estuvo a cargo de Banca de Inversión Bancolombia, mientras que la estructura legal fue realizada por Mendoza, una firma de abogados que, con solo cuatro años en el mercado legal colombiano, se ha convertido en una de las firmas de abogados más especializadas en la estructuración legal de operaciones financieras complejas.

La operación se negoció y cerró en un tiempo récord de 4 meses y medio, arrojando como resultado un acuerdo único que marca un precedente en el mercado financiero en materia de operaciones de fondeo para la originación de cartera. Según Mateo Mendoza, socio de Mendoza y quien lideró la operación, es la primera vez que se emplea a un patrimonio autónomo deudor de la financiación como adquiriente en firme de la cartera originada por ExcelCredit como garante de la financiación, a través de operaciones sucesivas de compraventa de cartera pagadas con los recursos derivados de los desembolsos de la financiación. La estructura fue diseñada de tal manera que el patrimonio autónomo deudor, a través de los recaudos derivados de la cartera adquirida, generara los recursos suficientes para atender el servicio de la deuda por sí mismo, mitigando no solo el riesgo de crédito de la transacción sino el riesgo de insolvencia del garante, al ser el patrimonio autónomo deudor un vehículo significativamente remoto a la bancarrota. Adicionalmente, el modelo de la transacción le brinda a ExcelCredit como garante del crédito la flexibilidad suficiente para optar por convertirse en una compañía de financiamiento, teniendo en cuenta que concentra el endeudamiento en el patrimonio autónomo.

Por supuesto, una operación así de innovadora conllevó retos de índole financiero, comercial y legal. Por ejemplo, la reciente regulación en materia de libranzas que redujo el número de entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia calificadas para ejercer la administración de créditos de libranza a sólo patrimonios autónomos y fondos de inversión colectiva generó retos muy importantes en la operatividad de la gestión de la cartera en el día a día de la transacción. La estructura de la operación buscando darle flexibilidad operativa a ExcelCredit sin desproteger los intereses de los bancos participantes, permitió un plazo para la transferencia de la cartera al patrimonio autónomo deudor después del pago de la misma, ideando un procedimiento que coordinara, entre otros actores, a ExcelCredit como vendedor, a los custodios de los pagarés de la cartera, a un auditor externo, al patrimonio autónomo deudor como comprador y al administrador de la cartera con mecanismos para verificar la calidad de dicha cartera antes, durante y después de cada operación de compraventa.

Esta operación marca un hito en un mercado en coyuntura donde por ejemplo, el aumento en las tasas de interés fue un desafío más en la negociación de la financiación y demuestra que el trabajo en equipo, y sobre todo pensar en todas las partes involucradas, es muy importante para lograr acuerdos que mejoran la posición de todos. A través de transacciones como esta, se persigue aportar al desarrollo de la aplicación de instrumentos de financiamiento que suplan las necesidades de los todoa los participantes del sistema financiero, desde la bancarrota remota en el caso de los acreedores, hasta fondeos con mejores condiciones para los deudores que terminan impactando en el consumidor financiero final generando una mayor inclusión financiera. Además de Mendoza, como estructurador y coordinador legal de la operación, también participó la firma Dentons Cardenas & Cardenas como asesor legal de ExcelCredit.